RETICULITERMES FLAVIPES

La plaga de termitas en Tenerife es “inexistente” en los focos de Arona y Los Naranjeros (Tacoronte)

Reunión de la mesa técnica sobre la erradicación de las termitas subterráneas en Tenerife
 


La plaga de termitas en Tenerife es "inexistente" en los focos de Arona y Los Naranjeros (Tacoronte) Reunión de la mesa técnica sobre la erradicación de las termitas subterráneas en Tenerife - CABILDO DE TENERIFE SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Mar. (EUROPA PRESS) - La plaga de termitas subterráneas en los focos de Arona y Los Naranjeros (Tacoronte) no se ha erradicado pero ahora mismo es "inexistente", ha señalado este lunes Juan Pestano, de la empresa Tragsatec, La plaga de termitas en Tenerife es "inexistente" en los focos de Arona y Los Naranjeros (Tacoronte) tras la primera reunión del año de la mesa técnica de control.

"Aún no podemos anunciar que ha sido erradicada, pero en los últimos seis meses en ambas localizaciones no se ha registrado ningún movimiento del insecto, por lo que pronto podremos anunciar haber acabado con ellas en estos lugares", ha apuntado. En la mesa técnica participaron también los responsables de los ayuntamientos, IPNA CSIC, Gobierno de Canarias y técnicos del Cabildo de Tenerife. 

La consejera insular de Medio Natural y Seguridad, Isabel García, señala que es una "buena noticia que refuerza la estrategia que hace más de un año el Cabildo ha puesto en marcha con determinación y apuntando todos los esfuerzos para combatir esta plaga que desde hace años está declarada en algunos puntos de la isla".

Así, ha comentado que trabajan "intensamente y de manera coordinada" con los ayuntamientos para llegar a los objetivos marcados y poder anunciar que la plaga está "bajo control", para lo que destinan 700.000 euros de presupuesto que se unirán a otros 300.000 euros del Gobierno de Canarias.

En esta reunión, además, se ha presentado la página web www.infotermitastf.com en la que se ofrecen recursos como imágenes, vídeos, descripción de la termita subterránea y hasta los mapas de afección en la isla. A través de esta página se podrá notificar la presencia de nuevos termiteros o incluso resolver dudas sobre la especie.

En la mesa técnica se acordó, además, centralizar las parcelas de acopio de residuos afectados en un solo espacio para optimizar los recursos de astillado y recogida e incluso para facilitar los traslados de aquellos propágulos tratados a las celdas de vertido del centro ambiental de Tenerife.