RETICULITERMES FLAVIPES

Una colonia de termitas afecta hasta 34.000 metro cuadrados en Tacoronte

La ‘Reticulitermes flavipes’ puede abarcar una superficie similar a unos cinco campos de fútbol, el equivalente a 1.700.000 insectos, según los estudios realizados por el IPNA-CSIC.

Los próximos meses se realizará una campaña para trasladar a los vecinos cómo actuar ante la termita. FOTO: Fran Pallero

Los próximos meses se realizará una campaña para trasladar a los vecinos cómo actuar ante la termita. FOTO: Fran Pallero

Una colonia de Reticulitermes flavipes, la termita subterránea que ha tenido en velo a los vecinos de Tacoronte y La Laguna los dos últimos años, puede atacar madera en una extensión de hasta 34.000 metros cuadrados, lo que supone una cantidad de 1.700.000 insectos aproximadamente.

Para tener una idea de la extensión, un campo de fútbol tiene cerca de 7.000 metros cuadrados, o sea que una colonia puede llegar a abarcar una superficie similar a unos cinco campos de fútbol.

Así lo han podido comprobar desde el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), que actualmente realiza distintos estudios para conocer el comportamiento de estos insectos y el tamaño de las colonias presentes en la Isla. Ello permite optimizar los recursos a la hora de actuar para intentar eliminar todas las poblaciones lo antes posible, subraya el biólogo e investigador del citado centro, David Hernández.

“Este dato demuestra que algunas colonias son tan grandes que, mediante galerías a través del suelo, ocupan esa extensión. Eso puede servir para saber dónde se colocan los cebos, ya que es importante no solo controlar las colonias en el terreno sino evitar que se expandan, y esto ayuda también a mejorar los tratamientos”, sostiene.

El investigador aclara que eso no significa que todas las colonias detectadas en Tenerife tengan esta extensión, sino que es lo máximo que hasta el momento se ha podido detectar. En este sentido, precisa que esta especie, de acuerdo a estudios realizados con anterioridad en otros lugares del mundo, puede abarcar desde un metro hasta una extensión máxima de 90.000 metros.

Dentro del área afectada en mayor medida, la que comprende desde Valle Guerra, en La Laguna, hasta Puerto de la Madera, en Tacoronte, se escogieron tres zonas de estudio. La investigación, iniciada a comienzos de 2020, y en colaboración con David Mora de Anticimex, todavía continúa y por eso no se descarta que una colonia pueda ser todavía mayor.

Tras los esfuerzos realizados por las diferentes administraciones públicas para exterminar esta termita, actualmente hay zonas en las que ya no se detectan, aunque para decir que están completamente erradicadas tienen que transcurrir entre dos y tres años.

Ahora mismo, asegura Hernández, “están controlados todos los focos a excepción del principal y en este último, aunque no se ha tratado en su totalidad se encuentra perimetrado para evitar que se propague”.

En este sentido, la consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, recalca el importante esfuerzo que está haciendo el Cabildo de Tenerife en cuanto a la gestión de la plaga de las termitas. Un proceso en el que también se contempla la colaboración con el IPNA-CSIC en la investigación científica “que está siendo pionera a niveles internacionales”.

“Cuando nos hicimos cargo de este problema, en 2019, la situación era muy oscura. Sin embargo se ha avanzado positivamente y mantenemos los objetivos en la erradicación total de esta plaga”, señala Isabel García. En este sentido, añade que “el trabajo que se ha hecho en el último año empieza a dar sus frutos y prueba de ello es la evidencia de que ya en los focos aislados no se ha registrado movimiento de las termitas en los últimos meses, lo cual es un avance muy importante.