RETICULITERMES FLAVIPES

Una especie de termita muy destructiva llega a Tenerife

Una especie de termita muy destructiva llega a Tenerife

El partido Sí se puede ha reclamado este miércoles que se declare el estado de emergencia en Tenerife para combatir la plaga de termitas americanas que de momento afectan a los municipios de La LagunaArona y Tacoronte, para evitar que esta especie invasora se extienda por toda la isla. Las termitas suponen una amenaza para el medioambiente, la agricultura, la economía y el patrimonio cultural, advierte Sí se puede en un comunicado.

Para esta organización, “la falta de operatividad” hasta ahora de las instituciones públicas hace imprescindible “una coordinación de máximo nivel entre las distintas administraciones” para erradicar las termitas “antes de que los daños sean irreversibles”

En la población existe ya “una alarma justificada” por “los estragos” que causa la plaga y por “la falta de operatividad de los organismos públicos”, asegura en un comunicado el portavoz de Sí se puede en Tenerife, Esteban Lorenzo.

En estas localidades existe ya “una alarma justificada” por “los estragos” que causa la plaga

Ayuntamientos, Cabildo y Gobierno de Canarias deben coordinarse para destinar con carácter urgente medios económicos, técnicos y materiales para atacar la plaga, según Sí se puede, que pide además la implicación de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai).

Las administraciones públicas “deben asumir el coste total de la contratación de la empresa o empresas que puedan hacerse cargo de aplicar el protocolo establecido oficialmente”, según Sí se puede.

Además, “ya está tardando la puesta en marcha de una campaña de información a la ciudadanía” sobre “la gravedad de esta plaga” y las actuaciones básicas precisas. Para Sí se puede, es “imperdonable” la falta de control y vigilancia en puertos y aeropuertos para impedir la introducción de este tipo de plagas.